Mónica Coronado: “Una escuela que ofrece un entorno saludable, en primer lugar, incluye, acepta y cobija”

Formadora, consultora y escritora argentina, es autora de varias publicaciones con el sello Noveduc de Argentina. Su obra “Competencia Social y Convivencia. Herramientas de análisis y proyectos de intervención” (2008) obtuvo la Mención Premio Mejor Libro de Educación 2008 por la Fundación El Libro de Argentina. Ha participado de varios cursos de formación docente en Perú y actualmente es Directora de la Diplomatura de Emociones en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo es consultora en la Asociación Suyanaspes de Perú.

Carlos O. Aburto Cotrina

1 FEB  2022 – 16:00

Educador. Editor. Historiador. Amplia experiencia en dirección de proyectos educativos de todos los niveles educativos. Formación para docentes. Magíster en Educación (2013) y en Humanidades Digitales (2022) por el Tecnológico de Monterrey. Es fundador y Gerente General de Suyanaspes.

Carlos: Para nuestros lectores peruanos, Mónica Coronado es educadora, escritora y formadora argentina y nos compartirá unas reflexiones sobre la importancia de las emociones y los afectos en educación. Nuevamente, bienvenida Mónica.

Mónica: Muchas gracias.

Carlos: Mónica, durante todo este tiempo de la pandemia se ha visto un impacto en el estado emocional de las personas y sus contextos familiares, particularmente, ¿cómo se ha vivido esto en la comunidad educativa?

Mónica: Todo lo que hemos vivido ha sido una experiencia que ha tenido dos características relevantes. Una es que esta experiencia ha afectado a la humanidad en su conjunto con una vivencia de ruptura, de caos, de inseguridad y de incertidumbre. Y esa incertidumbre respecto a qué va a pasar, cómo se va a reconfigurar el mundo después de esto, nos afecta  en esa certeza de continuidad, de que la vida tiene una continuidad, que es previsible, de que nos podemos ir acomodando.

La segunda gran característica ha tenido que ver con cómo se han afectado los lazos sociales, con fenómenos como el aislamiento; cuando en realidad somos seres sociales, seres gregarios. Los lazos son sumamente importantes y por más que hemos tratado, a través de la tecnología de mantener la conexión, la relación y los vínculos; han faltado el abrazo, la cercanía, la mirada, el contacto a nivel de piel y la emoción que muestra la gestualidad frente al otro. Entonces, son dos elementos que tal vez los adultos que tenemos una configuración psíquica más desarrollada y  con más recursos emocionales; hemos podido tal vez afrontar mejor esta situación que los niños, las niñas y los adolescentes que tienen otras necesidades emocionales. Y que estas dos circunstancias en las que el mundo se ha modificado, el mundo ya no es predecible; la gente la ha pasado mal, los chicos que han vivido situaciones de pérdida, de duelo y ha afectado mucho a la comunidad educativa porque ha tenido que responder a algo para lo cual no ha estado preparada, nadie ha estado preparado. 

© 2022 iStockphoto LP

Los lazos son sumamente importantes y por más que hemos tratado, a través de la tecnología de mantener la conexión, la relación y los vínculos; han faltado el abrazo, la cercanía, la mirada, el contacto a nivel de piel y la emoción que muestra la gestualidad frente al otro.

Carlos: Efectivamente, y esto ha dado lugar, en parte, por el largo tiempo que nos ha tocado vivir esta pandemia de la que al parecer empezamos recién a vislumbrar la luz al final del túnel. Entonces, en todo este tiempo se ha investigado un poco más en torno a los rezagos en el aprendizaje de los niños y adolescentes y, en ese sentido, pensando en aquellas cosas en las que los estudiantes no han podido desarrollar sus aprendizajes, aquello que se espera logren en la escuela: ¿dónde ubicas los aspectos que tienen que ver con las emociones en una perspectiva más integral?

Mónica: Es muy importante la pregunta que has planteado porque con motivo de la exclusión digital o de las dificultades que a veces tenían las familias para ayudar a los chicos; muchos de ellos han visto un rezago en su proceso de aprendizaje. Entonces, obviamente, creo que desde el punto de vista emocional afecta el sentir que uno está en desventaja respecto a los demás y esto va a pasar con estos primeros momentos de la vuelta a la escuela en donde los chicos van a sentir que algo les falta, que algo les pasó; y de hecho en los niños más pequeños que tal vez no recuerdan otra época en la que no hayan usado mascarilla. Y lo que hemos observado quienes nos ocupamos de la infancia es mucho retraso madurativo en el lenguaje, entonces, los que van a entrar al nivel inicial o al jardín vienen con un rezago en el desarrollo de habilidades sociales, en el desarrollo del habla, a veces no tanto del lenguaje, y en el desarrollo de determinados hábitos. Las expectativas que nosotros teníamos del comportamiento normal de un niño a determinada edad no se van a cumplir, porque los niños no van a llegar como nosotros esperamos, van a llegar diferentes y tal vez con otras necesidades educativas. Entonces, pienso que lo que les pasó a los niños, les pasó y no estaba en las manos de la familia y mucho menos de un niño o de una niña resolverlo; está en manos de los educadores profesionales que somos nosotros, somos quienes tenemos los recursos para hacerlo. 

Carlos: Me parece muy interesante esto último que mencionaste, enfocar lo que hay que hacer mirando a los profesionales, en este caso, de la educación, el abordaje de este retorno. En ese sentido, ¿cómo contribuye la escuela a la salud y bienestar de los estudiantes?

Mónica: Bien, contribuye significativamente. Para un niño hay dos lugares relevantes: su familia y su escuela. Nosotros los adultos tenemos muchos ámbitos en los cuales nos puede ir bien o mal, destacamos o no destacamos. Una escuela que ofrece un entorno saludable, en primer lugar, incluye, acepta y cobija. Y hay dos palabras que para mí son clave, una es bienvenida. Y la actitud de bienvenida, ¿qué significa? Que uno es recibido con una sonrisa, con un gesto de saludo y con aceptación de las diferencias. Cuando vengan los chicos a la escuela decir: ¡Qué bien que vengan! ¡Qué lindo es tenerlos acá! ¡Qué gusto!

La segunda palabra clave es la hospitalidad. Cuando nosotros decimos que una escuela es hospitalaria, decimos que es una escuela en donde da gusto quedarse, en donde uno se quiere quedar, donde uno se quiere instalar, donde siente que pertenece. 

La escuela contribuye a la salud mental de los chicos cuando no les pone barreras para aceptarlos, ni tampoco condiciones para que el chico permanezca en la escuela, si cumple o no, si hace o no. Los chicos están ahí para ser educados. Vamos a tener niños que necesitan mucho más trabajo que otros, chicos que necesitan mucho más acompañamiento que otros. Y esa actitud, además de hospitalidad y bienvenida, tiene que ser de disponibilidad, la tercera palabra clave. Y tener disponibilidad significa que tú tal vez no estás preparado, que no estoy preparado para lo que me encuentre; pero estoy dispuesta a aprender a donar la profesionalidad que yo tengo, a donar generosamente en la comprensión del otro. Creo que estas son las tres palabras que pueden resumir lo que puede contribuir la escuela al bienestar no solo de los niños sino también de los docentes.

© 2022 iStockphoto LP

Cuando nosotros decimos que una escuela es hospitalaria, decimos que es una escuela en donde da gusto quedarse, en donde uno se quiere quedar, donde uno se quiere instalar, donde siente que pertenece. 

Carlos: Creo que esto que mencionas hilvana muy bien con la siguiente pregunta. Tú sabes que luego de un largo confinamiento de dos años, de haber implementado muy rápidamente un modelo de educación virtual en el Perú; no ha habido la oportunidad de un retorno de todos los estudiantes a las escuelas y, ahora, por lo tanto, el próximo mes de marzo tenemos que prepararnos para un retorno total a la presencialidad. En ese sentido, ¿qué deberían tener en cuenta las escuelas, los educadores para este retorno, acogida y acompañamiento desde lo emocional?

Mónica: Totalmente vinculado a lo que hemos hablado recientemente. Creo que en primer lugar ver cómo se les dará la bienvenida a la escuela. ¿Qué bueno que estén acá? ¿Qué lindo que estén acá?

¿Cómo se va a dedicar tiempo para que los chicos puedan contar su experiencia, hablar de lo que les pasó, expresar lo que sintieron y contar lo que les costó? Se debe poner un poco de humor en esa situación, tranquilizarlos y decirles que como lleguen está bien, si llegan con dificultades, con cosas que no lograron, están bien, son bienvenidos. Y creo que lo segundo es trabajar con evaluaciones diagnósticas muy amables, muy amables y muy respetuosas. No se debe penalizar o castigar al niño o a la niña por una situación de la cual no es responsable; pero la evaluación debe permitirle al docente saber dónde están los niños, en primaria, perfectamente alfabetizados; este grupito está en tal situación y este grupo está más rezagado. Entonces, puedo planificar una acción que me permita trabajar con un grupo heterogéneo; porque digamos si siempre hemos trabajado con grupos heterogéneos, la heterogeneidad actual será mucho mayor, se amplió la heterogeneidad. En el caso de los adolescentes, por la experiencia que tenemos en mi país son muy importantes la escucha y la calma. Empezar tranquilos porque los chicos ya llegan a la escuela estresados. Es toda una cuestión y es así porque hace dos años que no van a la escuela. Entonces, es todo  nuevo, es como empezar de cero. Hay chicos que no conocen a sus compañeros, que han estado con compañeros que aparecían en un cuadradito del Zoom. Entonces, se deben trabajar dinámicas de grupo, de juegos; para reconocerse.

Creo que es muy importante pensar en los gestos de bienvenida y todo lo que eso implica. El primer y segundo día, planificar actividades para que se conozcan, pinten, jueguen, etc. Que el chico sienta que ese es su lugar, que lo han esperado, que lo han estado esperando.

© 2022 iStockphoto LP

Empezar tranquilos porque los chicos ya llegan a la escuela estresados. Es toda una cuestión y es así porque hace dos años que no van a la escuela. Entonces, es todo  nuevo, es como empezar de cero. Hay chicos que no conocen a sus compañeros, que han estado con compañeros que aparecían en un cuadradito del Zoom. Entonces, se deben trabajar dinámicas de grupo, de juegos; para reconocerse.

Carlos: Muchas gracias, Mónica. Muy ilustrativa tu reflexión. Y aprovecho, también, esta oportunidad para que dirijas unas palabras al público peruano que tendrá la oportunidad de volverte a escuchar el jueves 18 y viernes 19 de febrero en el marco del Seminario “El Retorno a las Aulas. Desafíos y Propuestas” organizado por Suyanaspes.

Mónica: En primer lugar, agradecer que me hayan convocado, para mí es un honor  y una alegría. Llevo un largo tiempo trabajando en distintas formaciones en Perú y para mí es un gusto trabajar con mis colegas peruanos porque reconozco su profesionalismo y compromiso. También, es importante reconocer que este evento se realice antes del regreso a clases porque tiene que haber un momento de reflexión en donde podamos analizar con qué nos vamos a encontrar y cómo podemos nosotros como profesionales de la educación afrontar los desafíos del retorno para que sea un retorno que nos haga bien a nosotros como docentes y a nuestros estudiantes. Entonces, la idea de instalar el bienestar, la idea de instalar de que el retorno a clases es un retorno esperado, buscado y deseado y que tiene que ser seguro, armonioso y productivo. Aprovechemos esta oportunidad para pensar cómo volver mejor a las aulas.

Publicado por Carlos Oswaldo Aburto Cotrina

Educador. Editor. Director de proyectos educativos. Formador de docentes. Especialista en didáctica de las Ciencias Sociales. Educación emocional y ciudadanía. Magíster en Educación y Humanidades Digitales. Gerente General de Suyanaspes S.A.C.

2 comentarios sobre “Mónica Coronado: “Una escuela que ofrece un entorno saludable, en primer lugar, incluye, acepta y cobija”

  1. Carlos muy buena reflexión y enriquecedora. En este tiempo hemos vivido situaciones muy difíciles y los niños necesitan expresarse y ser escuchados también.

    Me gusta

  2. Muy buena reflexión, en particular porque es imprescindible que los niños vuelvan a tender puentes ente unos y otros. La interacción social, el trabajo colaborativo directo, la expresión y manejo de las emociones, así como el compartir vivencias cotidianas, deberían ser ejes de base para la propuesta educativa este inicio de clases 2022.

    Me gusta

Deja un comentario